PROPUESTA

Capacitación en lengua de señas para las familias de niños sordos.

CAPACITACIÓN EN LENGUA DE SEÑAS
PARA LAS FAMILIAS DE NIÑOS SORDOS

La iniciativa surgió como resultado de la evaluación realizada por Manos en Movimiento en donde se observó que los niñas/os sordos mayoritariamente no se comunican en sus hogares en Lengua de señas por no estar los familiares capacitados en esta nueva lengua.


En muchos casos, los niños se comunican e interactúan más en las diferentes instituciones educativas que con sus propias familias por diversos factores; muchas de ellas no encontraron en la sociedad espacios a su alcance para poder sumarse y formarse en esta lengua. Si bien se encuentran Institutos que dictan cursos o carreras relacionadas con esta disciplina, en líneas generales, la familia no asiste a estas propuestas.

Como Fundación sentimos la necesidad de acercarnos a las familias, ser nosotros los que ingresamos a sus hogares y desde este espacio poder diseñar una propuesta única y singular como lo es cada familia para lograr que la comunicación y el vínculo entre todos sean lo más plenos posibles.

La metodología es realizar encuentros semanales en los que durante la primera etapa de abordaje de la capacitación tengan como objetivo nociones básicas de la lengua, situaciones de rutina diaria e inquietudes familiares en relación a la comunicación. video